Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 

 

bodega exterior y calados

Un soberbio entorno natural son las palabras que mejor describen la ubicación de Bodegas Amézola de la Mora, situadas en el pueblo de Torremontalbo,a tan sólo 17 km de Haro, donde confluyen los ríosEbro y Najerilla ante la imponente presencia de la Sierra de Cantabria. Todos estos elementos forman un lugar idílico, perfecto para las 60 hectáreas de viñedo plantadas en torno a la bodega de estilo "château" francés.

Amézola de la Mora, es una bodega familiar perteneciente a la D.O.Ca. Rioja. Fue fundada en 1987 por los hermanos Iñigo y Javier Amézola de la Mora, que retomaron la tradición familiar iniciada con su bisabuelo e interrumpida a mediados del siglo XIX por la aparición de la filoxera en La Rioja.

 

bodega pral

Iñigo y Javier apostaron fuerte por reavivar la memoria vinícola de la familia al recuperar las viñas heredadas de la finca ligada durante 800 años a sus antepasados. Ahí establecieron la bodega restaurando sus calados centenarios y el edificio que aún quedaba en pie donde 150 años atrás se ubicaba la bodega de su bisabuelo.

Surgió así Amézola de la Mora como una bodega tradicional inspirada en el estilo château francés, siguiendo el modelo de autoabastecimiento de uva, y convirtiéndose en pionera en la implantación de este sistema en la D.O.Ca. Rioja.

calados logotipo

Esta tradición emprendedora de la familia Amézola de la Mora es hoy continuada por María y Cristina Amézola Downes, quienes toman el testigo en la dirección del proyecto impulsando el camino hacia la nueva era del vino.

La bodega tiene un carácter artesanal y moderno,como así atestiguan los calados y cuevas subterráneas que aún se conservan, a la vez que tiene en cuenta las nuevas tendencias en el sector vitivinícola mundial.

Sus vinos Viña Amézola, Señorío de Amézola, Solar de Amézola e Iñigo Amézola, de contrastada calidad,mproceden exclusivamente de las uvas cultivadas en sus propios viñedos con una garantía de un control total sobre todas las fases de elaboración.

Amézola de la Mora es una bodega con historia que además ha sabido renovarse a lo largo del tiempo buscando siempre un enfoque de futuro.Tradición e innovación son los dos referentes claves de la bodega que conjuga el carácter artesanal de la elaboración con la utilización de innovadoras técnicas y avances en viticultura que triunfan en el sector vitivinícola mundial. Las 60 hectáreas de viñedo propio que rodean la bodega aportan la materia prima que está en la base del carácter propio y singular de unos caldos de excelente calidad.

Los viñedos de Amézola de la Mora datan en algunos casos de mediados de los años 70 del pasado siglo XX y se encuentran ubicados a los pies de una suave colina en la finca alrededor de la bodega. Las 60 hectáreas de viñedo de que dispone están plantadas con las variedades autóctonas de Rioja, en su mayoría Tempranillo a la que se suma un 10% de Mazuelo y otro 5% de Graciano. Los suelos son arcilloso-calcáreos, típicos de la zona de Rioja Alta, producen vinos de gran calidad, acidez elevada y color intenso, perfectos para el envejecimiento y la crianza en barrica.

sala catas

 

Bodegas Amézola apuesta por emplear métodos y productos para la vid lo más respetuosos posible con el medio ambiente. Sin ir más lejos, la bodega fue pionera en el uso de técnicas tan innovadorascomo la confusión sexual de la polilla, que descarta el uso de productos químicos para el tratamiento de este mal.

Durante todo el año se sigue un estricto control del viñedo y de los frutos hasta la época de vendimia cuando se espera hasta el momento óptimo de maduración para realizar la recolección manual de los racimos. Esta tarea se realiza por parcelas,seleccionando las uvas más adecuadas que son depositadas en cajas y trasladadas de inmediato hasta la bodega, asegurando así su recepción en el mejor estado gracias a su cercanía.

Una vez que las uvas llegan a la bodega se seleccionan de nuevo grano a grano en la mesa de selección para garantizar la máxima calidad de la materia prima que tras el prensado es distribuida en los depósitos de acero inoxidable según su parcela de procedencia.

Durante la elaboración de los vinos en Amézola dela Mora se sigue utilizando el sistema tradicional de Rioja. Tras el prensado y el proceso de fermentación correspondiente, realizado a temperatura controlada y separando los mostos según las parcelas de origen,los vinos pasan por un periodo de crianza. Durante unos meses permanecen en barricas de roble francés(40%) y americano (60%) donde dependiendo de factores como el tipo de roble o el grado de tostado de la madera los vinos adquieren diversos matices y sabores que los enriquecen y dotan de complejidad.

Todos los vinos de Amézola de la Mora son criados en barricas de roble durante un periodo que va desde los 8 meses hasta los 3 ó 4 años en algunos casos,siempre dependiendo de su evolución controladaperiódicamente mediante catas por el equipo enológicode la bodega.

seorio amezola 2002- nueva  solar amezola 1999 igo amezola 2005

Los vinos de calidad de Amézola de la Mora son un referente de la D.O.Ca. Rioja apreciados cada vez por más consumidores. El 70% de su producción anual se distribuye en el mercado nacional mientras que el 30% restante va a parar a países de europeos, asiáticos o americanos.

En un futuro cercano el objetivo es aumentar esta proporción abriendo mercado en países con economías emergentes.

Viña Amézola - Crianza 2005

85% Tempranillo, 10% Mazuelo, 5% Graciano, 15 meses en barrica (60% roble americano y 40% roble francés) y 5 años de guarda estimada en botella.

Señorío de Amézola - Reserva 2002

85% Tempranillo, 10% Mazuelo, 5% Graciano, 22 meses en barrica (60% roble americano y 40%roble francés) y 10 años de guarda estimada en botella.

Solar de Amézola - Gran Reserva 1999

85% Tempranillo, 10% Mazuelo, 5% Graciano, 30 meses en barrica (60% roble americano y 40%roble francés) y 10 años de guarda estimada en botella.

Iñigo Amézola 2005

100% Tempranillo.8 meses en barrica (100% roble francés) y 5 años de guarda estimada en botella.

Iñigo Amézola Blanco 2008 Fermentado en Barrica

100% Viura.5 meses en barricas de roble francés de un año y 1/3 nuevas.Tiempo estimado de guarda: 8 años

calados 2

BODEGAS AMÉZOLA DE LA MORA
Paraje de Viña Vieja, s/n. 26359. Torremontalbo (La Rioja)

 

Tel.941.454.532 Fax. 941.454.537

 

www.bodegasamezola.es

Compartir esta noticia:
Del.icio.us; Meneame Yahoo MyWeb Google Mr. Wong Technorati Facebook