Domingo 17 de Enero de 2010 14:14

La familia Bartra y Roig ha continuado la tradición de más de dieciséis generaciones documentadas desde 1540 en la agricultura y elaboración de vino. En La Serra, cuna de la familia Roig y más tarde de los Bartra, se encuentra la vivienda y la bodega, la masia se caracteriza por una torre de vigía desde donde se ven las viñas, algarrobos, bosques, el pueblo y el mar.
El origen de la masia se sitúa en la edad media. El nombre Saserra aparece ligado a una propiedad ja en el siglo XII y una familia establecida en el siglo XIII como se recoge en el Catalogo del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
La casa se ha renovado por etapas, la más importante en el 1806, como reza la inscripción de la fachada.
Buena prueba de la tradición del cultivo de la viña y la calidad de la elaboración son los premios obtenidos en el año 1882 por el vino tinto en la Exposición Regional de Vilanova i La Geltrú y la de plata en la Exposición Universal de Barcelona en el año 1888
Vega de Ribes es una empresa familiar dedicada a elaboración y embotellado de vinos de calidad de cosecha propia. La uva proviene de las viñas de la finca La Serra y se cultivan en agricultura ecológica integrada con otros cultivos i ganadería. La empresa es la continuación de un esfuerzo de muchas generaciones cultivando la tierra y administrando y gestionando de forma sostenible el entorno. Modelando un paisaje variado en el que caben bosques, setos, dehesas, viñas y cereales.

Las viñas están dispuestas en bancales para evitar la erosión, rodeadas de muros de piedra formando un mosaico con los bosques y los algarrobos, característicos del paisaje tradicional del Penedès Mediterráneo.

La bodega se ha renovado en diversas etapas, desde la antigua bodega del siglo XVI, la bodega "nueva" del 1760, la sala de 1911, hasta la más reciente en 1990 para aprovechar las ventaja de los modernos equipos enológicos. La comercialización se realiza en la misma bodega, en comercios locales y una parte a la exportación.
Sus vinos:

VEGA DE RIBES Tinto Merlot
VEGA DE RIBES Tinto Garnacha
CASTELL DE VELL LLOC Blanco Sauvugnon Blanc
SASSEPA Blanco Malvasia de Sitges con crianza en barrica
CLAR DE CASTANYER Blanco Xarel.lo envegecido en barrica de castaño

Las viñas que rodean la masia La Serra, en una de las área más protegidas del Penedés, han dado fruto desde el año 1540 con un sello familiar único.
Las técnicas de cultivo son las tradicionales sin abonos ni tratamientos químicos sintéticos.

VEGA DE RIBES
Masia La Serra
Ap. Correos 23
08810 Sant Pere de Ribes(Barcelona)





